Orangepedia

Los cítricos son famosos por su sabor ácido y dulce, su alto contenido en vitamina c, y antioxidantes naturales.
Gracias a nuestro clima podemos consumirla, estas refrescantes frutas casi todo el año.

Sabias que…

El color naranja de la piel típico de naranjas y mandarinas se debe a la exposición al frío nocturno cuando aún está en el árbol, por esto en los países tropicales las naranjas maduras son verdes.
La fibra en la naranja se encuentra en la pulpa blanca que hay debajo de la piel y entre los gajos. por esto el contenido de fibra bajo en el zumo porque normalmente se cuela y se desecha esta parte.
Las clementinas y mandarinas son variedades de la naranja. Ambas son naranjas pequeñas con piel suelta. Sin embargo, hay algunas diferencias notables entre las dos. Mientras que las clementinas están en la misma familia que las mandarinas, las clementinas no tienen semillas y las mandarinas sí. Las clementinas también son más dulces que las mandarinas. La mandarina obtuvo su nombre cuando los funcionarios del gobierno chino mandarín desarrollaron una atracción por ellas hace muchos años. El término que designa a la variedad clementina deriva del nombre del cura Pierre Clément, propietario de un hospicio en Argelia, en cuyo jardín fue descubierta esta fruta.
Las mandarinas, por su sabor agridulce resultan muy refrescantes y apetitosas si se consumen al natural como fruta fresca o en forma de zumos.
Los gajos de la mandarinas se utilizan habitualmente en repostería como ingrediente decorativo de tartas y pasteles. También se usa esta fruta para confeccionar sorbetes, helados, mermeladas y licores. En oriente se hacen exquisitas salsas que se sirven para acompañar carnes, aves y pescados o incluso se ponen en ensaladas al natural, combinadas con vegetales. El extracto de mandarina es empleado en la fabricación de dulces y caramelos.
Una vez recolectada, la mandarina y la naranja se conservan perfectamente a temperaturas de refrigeración, entre 5 y 7ºC, en la parte menos fría del frigorífico.

Cítricos, antioxidantes naturales

Aunque nuestro organismo tiene sus propios antioxidantes para defenderse de las radicales libres, estos no son suficientes y por eso debemos obtenerlos a través de la alimentación. Los cítricos son alimentos que contienen ácido ascórbico o vitamina C, capaz de retrasar el envejecimiento celular. Debido a su hidrosolubilidad, esta vitamina antioxidante se encuentra intra y extracelularmente en la mayor parte de los sistemas biologicos. Su papel antioxidante es doble, según la Sociedad Española de Nutrición (SEN) elimina directamente los radicales y protege las lipopcoteínas LDL de la oxidación, reduciendo así el riesgo de sufrir ateroslerosis y enfermedades cardiovasculares. además, ayuda a regenerar la vitamina E.
Además , la vitamina C interviene en la formación de colágeno, hueso y dientes, glóbulos rojos, absorción del hierro de los alimentos y refuerza nuestro sistema inmunitario. Algunos cítricos contienen potasio, un mineral necesario para la actividad muscular normal y magnesio que ayuda al buen funcionamiento de intestino, nervios y músculos. su riqueza en azucares, especialmente en fructuosa, los hace fácilmente asimilables por el organismo. además, tiene un elevado contenido de agua. Los cítricos son alimentos con pocas cálorias y como su contenido en grasa y proteínas es bajo son un importante aliado en la dieta diaria, sobre todo en invierno.

Cada mes, su variedad
Aparece una imagen con el calendario de las diferentes variedades en naranjas
Calendario de variedades de naranjas

En el mercado esta oferta es todo el año, naranjas y mandarinas de países del otro hemisferio. Las principales variedades que podemos encontrar en nuestra comarca la Safor (Valencia), en el árbol.

Las mandarinas se dividen en cuatro grandes grupos dentro de los cuales se encuentran las diferentes variedades: Clementinas (Marisol, Oroval, Clemenula…), Clemenvillas, Híbridos (Ortanique…) y Satsumas (Okitsu, Owari…).
Las naranjas se dividen en dos grandes. las Navels (Navelina, Navel…) y las Blancas (Salusiana, Valencia…).

Okitsu
Owari
Oroval

El árbol es vigoroso, con alguna espina en las ramas y la madera es frágil. La viabilidad del polen es alta. La variedad es partenocárpica y autocompatible.
Características de la Oroval: peso 70-90g, tamaño pequeño a medio, diametro 55-63mm, forma redonda aplanada, piel ligeramente granulada, muy fácil de pelar, corteza 2-3mm, color naranja , zumo 50-57%, sin semillas aunque con polinización cruzada puede presentarla, la pulpa es de sabor dulce, ligeramente acidulado, jugosa y refrescante.

Marisol

Árbol vigoroso, con alguna espina en las ramas, la madera es más frágil que la de otras clementinas. Presenta alguna agalla multiyema. El polen posee una viabilidad media. La variedad es partenocárpica y autocompatible.

Características de la Marisol: peso 75-95g, tamaño pequeño a medio, diametro 58-63mm, forma redonda aplanada, piel ligeramente granulada, muy fácil de pelar, corteza 2-3mm, color naranja , zumo 52-57%, sin semillas aunque con polinización cruzada puede presentarla pero en menor cantidad que otras clementinas, la pulpa es de sabor dulce, ligeramente acidulado, jugosa y refrescante. Clementina muy similar a la Oroval, pero más precoz.

Clemenules

El árbol es vigoroso, tiene poca espinosidad y alguna agalla multiyema. La floración puede presentarse escalonada en el tiempo. El polen posee alto poder germinativo. Es partenocárpica y autoincompatible.

Características de la Clemenula: peso 75-100g, tamaño pequeño a medio, diametro 57-65mm, forma redonda aplanada, piel ligeramente granulada, muy fácil de pelar, corteza 2-3mm, color naranja , zumo 47-55%, sin semillas aunque con polinización cruzada puede presentarla, la pulpa es de sabor dulce, resulta deliciosamente jugosa y refrescante.

Clemenvilla (Nova)

El árbol es vigoroso, forma redondeada; ramas con tendencia inclinada, sin espinas. Gran densidad de hojas de color verde claro.

Características de la Clemenvilla: híbidra, peso 80-120g, tamaño mediano, diametro 60-70mm, forma redonda aplanada, piel fina con ligera dificultad, similar que la naranja para pelar, de color naranja intenso, zumo 47-55%, sin semilla aunque con polinización cruzada puede presentarla, la pulpa firme y jugosa con sabor algo diferente a la clementina pero agradable.

Ortanique

El  árbol es vigoroso, con espinas pequeñas en las ramas de fructificación. Gran densidad de hojas de color verde claro. La viabilidad del polen es alta. la variedad es partenocárpica y autoincompatible.

Característica de la Ortanique: híbidra, peso 90-130, tamaño mediano-grande, diametro 65-75mm, forma redondeada achatada, fácil conservación, piel rugosa que se adhiere en la pulpa con cierta dificultad para pelar, de color naranja palido, corteza 2.4-3mm, zumo 50-55%, sin semilla aunque con polinización cruzada puede presentarlas, posee gran cantidad de aceite, color naranja pulpa firme y jugosa con aroma a cítrico intenso y un sabor fuerte y picante, dulce con matices algo ácidos. Para mesa o para zumo solo o mezclado con otros zumos de fruta. También se puede incluir en ensaladas de fruta.
Navelina
Mutación de Early Navel originada en California. Árbol vigoroso, sin espinas y follaje de color oscuro. Flores sin polen. Al igual que el resto de variedades del grupo Navel, el fruto presenta ombligo.

Características de la Navelina: peso 180-220g, tamaño medio, diametro 70-75mm, forma redonda alargada, piel ligeramente lisa fácil de pelar, corteza 3,5-4,5mm, color naranja intenso, zumo 50-54%, sin semillas, sirve para zumo o mesa, dulce

Navel

Navel significa ombligo, y es cierto que en su interior nos encontramos como un hueco ocupado por segundo fruto, es como una mini naranja desarrollándose dentro de la misma. Árbol vigoroso, con presencia de espinas que son más pequeñas en las ramas de fructificaciónes y follaje de color oscuro. Flores sin polen.

Características de la Navel: peso 180-240g, buen tamaño, diametro 70-80mm, forma redonda, piel ligeramente lisa, corteza 3,5-4mm, color naranja, zumo 50-55%, sin semillas, muy carnosa no tan apta para zumos porque al exprimirlas desprende un ligero amargor, aunque nosotros hemos hecho zumo con ella y no es para tanto, fáciles de pelar y sin pepitas. Ese toque amargo que os comentábamos es debido a un compuesto llamado limonina. Sirven sobre todo para mesa, muy dulce.

Salustiana

Mutación de la variedad Comuna originada en l’Ènova (Valencia). Árbol muy vigoroso, sin espinas, con tendencia a emitir ramas verticales que sobresalen de la copa. Polen poco viable y autocompatible.
Características de la Salusiana: peso 150-180g, tamaño medio, diametro 64-70mm, forma redonda achatada, piel ligeramente rugosa, corteza 3,5-4,3mm, color naranja, zumo 50-55%, semillas entre 0-3, apta tanto mesa como para zumo ya que contiene muy poca limonina. Curiosamente también se cultiva en Marruecos pero por el clima allí reinante no alcanza la calidad conseguida aquí.

Valencia

El árbol es vigoroso, sin espinas. Polen poco viable y autocompatible.

Características de la Valencia: peso 170-220g, tamaño medio, diametro 67-72mm, forma redonda ligeramente alargarda, piel entre fina y ligeramente rugosa, corteza 2.7-3.7mm, color naranja, zumo 50-58%,semillas entre 2-4, apta tanto mesa como para zumo ya que contiene poca limonina. Posee un ligero toque ácido que las diferencia de la Navel, muy aromática, jugosa ideal para postres, fácil de pelar y ideal para zumo.

El naranjo dulce

Es una especie subtropical. Presenta escasa resistencia al frío (a los 3-5 ºC bajo cero sufre bastante), tanto las flores y frutos como la vegetación, que pueden desaparecer totalmente.

Su porte es reducido (6-10 metros), con ramas poco vigorosas (casi tocan el suelo), tronco corto, hojas de limbo grande, alas pequeñas y espinas no muy acusadas.
No presenta reposos invernal, sino una parada del crecimiento por las bajas temperaturas

Requiere importantes precipitaciones (alrededor de 1.200 mm), que cuando no son cubiertas hay que recurrir al riego

Es una especie ávida de luz para los procesos de floración y fructificación, que tienen lugar preferentemente en la parte exterior de la copa y faldas del árbol. Por tanto, la fructificación se produce en copa hueca, lo cual constituye un inconveniente a la hora de la poda.

Es muy sensible al viento, sufriendo pérdidas de frutos en precosecha por transmisión de la vibración. En cuanto a suelos los prefiere arenosos o franco-arenosos, profundos, frescos y sin caliza, con pH comprendido entre 6 y 7.

No tolera la salinidad, aunque la utilización de patrones supone una solución a este.
Antes de aparecer por primera vez Phytophthora, los cítricos se cultivaban sobre su propio pie. Desde el momento de su aparición empezó a utilizarse como pie el naranjo amargo, hasta la aparición de la tristeza. Actualmente se dispone de cientos de patrones que presentan muy buena compatibilidad, aunque en ocasiones el patrón crece más que la variedad, formándose los «miriñaques».

Abonado del naranjo

Demandan mucho abono (macro y micronutrientes), lo que supone gran parte de los costes y es una planta que frecuentemente sufre deficiencias, destacando la carencia de magnesio, que está muy relacionada con el exceso de potasio y calcio y que se soluciona con aplicaciones foliares.

El abonar se repartira desde Marzo hasta Septiembre.

Otra carencia frecuente es la de zinc, que se soluciona aplicando sulfato de zinc al 1 %.

El déficit en hierro está ligado a los suelos calizos, con aplicación de quelatos que suponen una solución escasa y un coste considerable.

En mandarino es frecuente el bufado del fruto por un exceso de abonado nitrogenado.

Poda de naranjos

Es una especie que tiene hábito de formación en bola y de producción en la periferia, por lo que se intenta lobular las formas para aumentar la superficie que intercepta luz y así aumentar la producción.

La desverdización, con aplicación de etileno en atmósferas controladas, es de amplio uso y se realiza para ganar precocidad, pero sólo cambia el color (no las propiedades organolépticas).

Plagas del naranjo
  • Minador de los cítricos (Phyllocnistis citrella)
  • Cochinilla
  • Araña roja (ácaro)
  • Mosca blanca
Enfermedades de los naranjos
  • Phytophthora spp.
  • Virus y viroides: virus de la tristeza, exocortis y psoriasis.
Nos ayudarías mucho, si compartes este articulo. Nos echas un cable? 🙂 MIL GRACIAS POR ADELANTADO.
Don`t copy text!